domingo, 6 de marzo de 2011

Trío de ases

Como en anteriores entradas ya hemos tratado el tema del cine en ámbitos algo generales, en esta me gustaría centrarme en películas específicas. Concretamente, en tres.
No es que las haya elegido porque estén entre mis favoritas (que también ;), sino porque, en mi opinión, suponen tres distintas (grandes) formas de desarollar el arte del cine. Y, al contario que en muchos casos, el éxito que las precede es más que merecido.

Antes de empezar, decir que no tienen absolutamente nada que ver entre sí. Distinta época, distinto director, distintos actores, distinto género y distinto argumento; pero algo en común: ninguna debería faltar en la filmoteca de cualquier admirador del cine.

Allá van...

1. Casablanca (Michael Curtiz, 1942)

Película clave del cine clásico que no ha dejado de cosechar éxitos desde su estreno.
Esta historia protagonizada por Humphrey Bogart e Ingrid Bergman y ambientada en la ciudad marroquí de Casablanca durante la Segunda Guerra Mundial, trata el dilema en el que se encuentra Rick (Bogart) tras reencontrarse con Ilma (Bergman). Rick debe decidir entre entregar los salvoconductos que conducirán a Ilma y su marido a salir del país, o tener con ella la vida que siempre habían querido.

En nuestra memoria siempre quedarán frases como "Presiento que este es el principio de una gran amistad", o la mítica "Siempre nos quedará París".

Y aquí os dejo una de las partes más emocionantes de la película.

2. Pulp Fiction (Quentin Tarantino, 1994)

Es muy difícil que te encante una película y no saber explicarle a alguien de qué va.
Con guiones entre violentos e irónicos, interpretados, entre otros, por John Travolta, Samuel L. Jackson, Uma Thurman y Bruce Willis (y una breve aparición del director, como es costumbre en todas sus películas), Tarantino nos muestra situaciones de la vida de unos gansters y un boxeador al final de su carrera.
La película empieza donde acaba sin que le encontremos del todo sentido, pero viendo la conexión entre los distintos personajes y situaciones, y la forma en que aparece el sentido del humor en situaciones descabelladas, no podemos dudar de su magistralidad.

Aquí uno de los diálogos de la película, entre Mia Wallace (Thurman) y Vincent Vega (Travolta) que me llama especialmente la atención:

"M: ¿No los odias?
V: ¿El qué?
M: Estos incómodos silencios... ¿Por qué creemos que es necesario decir gilipolleces para estar cómodos?
V: No lo sé... Es una buena pregunta...
M: Es cuando sabes que has dado con alguien especial. Puedes estar callado durante un puto minuto y compartir el silencio."

3. Slumdog Millionaire (Danny Boyle, 2008)

"Jamal Malik está a una pregunta de ganar veinte millones de rupias. ¿Cómo lo hizo?
a) Hizo trampa.
b) Tiene suerte.
c) Es un genio.
d) Estaba escrito."

Así empieza esta película que muestra el paso de un joven indio por el concurso ¿Quién quiere ser millonario? Sin embargo, eso no supone el mayor reto de su vida. Pregunta a pregunta, Jamal Malik (Dev Patel) va desvelando desde su infancia en Bombay y las diferentes formas con las que se gana la vida hasta dar con Latika (Freida Pinto), una vieja conocida que, sin poder evitarlo, cae en manos de un mafioso. Jamal habla de Salim (su hermano) y de él como Athos y Porthos, y quiere que Latika sea "el tercer mosquetero" del que nunca supo el nombre. Esa es casualmente la pregunta de los veinte millones de rupias.

Esta apasionante historia se hizo con 8 premios Óscar, dejando impresionados tanto a los espectadores como a la crítica, y a Bollywood a un nivel cercano a Hollywood.

La canción con la que ganó el Óscar a Mejor Canción:



Por cierto, el tercer mosquetero se llamaba Aramis. Y el futuro estaba escrito.

4 comentarios:

  1. Buena entrada, Paula. Me has parecido muy concisa, pero sabiendo, en todo momento, resumir y resaltar lo más característico de cada una de las películas que has elegido. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Grandes películas Paula, como has dicho cada una en su estilo y su época pero todas y cada una de ellas con una calidad indudable. Que decir de Tarantino un genio de los que quedan pocos.

    ResponderEliminar
  3. Has elegido dos de mis películas favoritas, Casablanca y Pulp Fiction; en cuanto a Slumdog Millionaire, a la mayoría de la gente a la que le pregunto le parece un tostón, y me parece extraño viniendo de un director que ha hecho obras maestras como "Trainspotting", en cuanto a Pulp Fiction creo que es LA película, tiene de todo, un humor genial, frases para la posteridad, algunos personajes inigualables...me quedo con esa de "Bueno, pero no empecemos a chuparnos las pollas todavía" del señor Lobo.

    ResponderEliminar
  4. Casablanca me pareció superdecepcionante. Será que no la entendí o que me esperaba otra cosa.

    ResponderEliminar